Técnica con Character studio: previsualizaciones en 3D y bocetos – Fan3DBat

Técnica con Character studio para crear previsualizaciones en 3D y bocetos para tus clientes con en Autodesk 3DS Max y Adobe Photoshop – Fan3DBat

 

 

La técnica de carácter studio en 3DS Max para crear previsualizaciones rápidas es importante y útil especialmente para presentarle la idea a un cliente o a nuestro equipo de trabajo, así no nos desgastamos en detalles y superamos rápidamente esta etapa de Preproducción donde debemos ponernos de acuerdo en el concepto final de la escena, nos evita reprocesos más engorrosos en los que suele incurrirse cuando uno está comenzando su experiencia laboral en la industria de la animación o cuando inicia un proyecto. Una situación común, es en la cual le presentas una propuesta al cliente, pero la detallaste mucho y el cliente esperaba un boceto, más como una promesa de lo que se va a entregar, por eso debe ser algo rápido, porque lo más probable es que no se elija a la primera, sino que sobre esta se esté volviendo una y otra vez, para modificar y ajustar a gusto del cliente o para encontrar la escena que va a quedar al final. Después de definida cada escena, ya se puede pasar a la etapa de producción y ahí sí, detallar como debe ser.

 

“Para conocer más sobre el proyecto sobre el cual estoy aplicando esta técnica, puedes visitar este post donde lo socializo, precisamente en la sesión  del Día 04 del Master en creación 3D  y te invito a suscribirte en nuestro boletín para que no te pierdas de las próximas sesiones”.

 

Suscribirse al boletín aquí

 

Técnica Character studio previsualizaciones 3D Fan3DBat 3

Técnica Character studio previsualizaciones 3D Fan3DBat 3

 

 

Una técnica de creación de previsualización con carácter studio para no ilustradores

Los invito a utilizar esta técnica para no ilustradores, la idea es sacar algo muy rápido apoyándonos en la herramienta Character studio -quizá nunca fue concebido para esto, pero las cosas son en gran parte el uso que uno les da- y que a la vez contenga los elementos y características esenciales que deben quedar plasmadas en la escena final. De manera que lo podemos tomar como una maqueta o un boceto en 3D para definir y aclarar ideas, para ponerse de acuerdo entre varias personas, ya sean tus cliente y tu o tu equipo de trabajo. Así que, en esta primera parte del video les voy  amostrar cómo la ejecuto y los resultados que obtengo.

 

“Pero, primero les voy a explicar bien de qué trata esta técnica con Character studio para que  medida que vean el video puedan comprender cada acción que realizo”.

 

Técnica con Character studio: previsualizaciones en 3D y bocetos – Fan3DBat pt 1

Técnica con Character studio: previsualizaciones en 3D y bocetos para no ilustradores – Fan3DBat p1

 

En este primer video de visualización preliminar o previsualización, utilizaremos el software 3DS Max para elaborar previsualizaciones con la herramienta “Character Studio”, esta última es una marioneta en 3D que nos permite generar una estructura para seres humanos, la cual podemos articular de manera que nos permita posar nuestros personajes para nuestro propósito.

 

Entonces, para este caso en específico, tomo dos elementos de Character studio y los poso, para posteriormente posicionarlos en mi escena y empezar a configurarla, siendo esto así, ya puedo ir construyéndola según requisitos o parámetros definidos con anterioridad, para luego sacar un render (representación de la escena) o una captura de pantalla rápida.

 

Técnica Character studio previsualizaciones 3D Fan3DBat 00

 

Luego, la cargo en Adobe Photoshop (lo pueden hacer con el software que ustedes deseen), entonces, ya puedo calcarla o dibujar sobre esta, para guiarme fácilmente por la perspectiva resultante del 3D.

 

Este proceso lo dividí en 2 videos, no tienen audio, es decir no narro, solo muestro el proceso para que vean las cómo lo hago y así no se pierdan de ningún detalle de esta técnica o micro proceso para solucionar rápidamente las previsualizaciones de nuestras escenas.

 

Les ofrezco disculpas porque el video no fue pensado para publicarlo sino para un registro del proceso, como un detrás de cámaras y lo que hicimos fue añadir un audio desde YouTube y fue realmente difícil decidir una pista acorde y con la duración adecuada, entonces no se extrañen porque una parte del video se acabe la pista de audio y no siga más. Lo importante realmente es que se apropien de esta técnica y la entiendan a cabalidad.

 

En este video utilizare la técnica en un proyecto propio de Fanart 3D Batman, donde partimos de la idea de un diorama en 3D para impresión digital. El diorama representa una escena de acción intensa (extasis) de Bataman Vs el Guasón y Harley Quiin.

 

“Vamos a darle play a video entonces”.

[Ver video Técnica con Character studio: previsualizaciones en 3D y bocetos para no ilustradores – Fan3DBat p1]

 

 

 

 

 

Técnica con Character studio: previsualizaciones en 3D y bocetos para no ilustradores – Fan3DBat p2

 

Técnica con Character studio: previsualizaciones en 3D y bocetos – Fan3DBat Parte 02

Técnica con Character studio: previsualizaciones en 3D y bocetos para no ilustradores – Fan3DBat p2

 

En esta segunda parte, quiero mostrarles la segunda etapa de la técnica en Photoshop y su utilidad, lo que haremos será pulir las líneas de contorno de nuestro boceto inicial cuando ya está definido o establecido, entonces, generaremos diferentes capas en Photoshop para ir puliendo por etapas nuestro sketch. Aquí es importante aclarar, que podemos dar el detalle a gusto, podemos manejar sombras y luces y adicionar color, para generar nuestra propuesta final, la cual servirá como nuestro concept art de la escena y por tanto la guía del alcance de esta.

 

Cabe aclarar como antecedente, que esta técnica no la he inventado yo, es una técnica que aprendí en la industria con una agencia de concept art para videojuegos de Canadá, los cuales tiene muy buena calidad y unos procesos muy definidos de la industria y por es que puedo dar fe de la eficiencia de esta técnica y la recomiendo, pero para no darle más vueltas y dilatar la explicación, los invito a ver el video, y así, tengan más claridad sobre cómo aplicarla en sus propios proyectos.

 

En conclusión, esta técnica nos  facilita la interpretación de la escena final, ya que me brinda elementos con la perspectiva y la anatomía de los personajes, mediante una herramienta muy básica como lo es Character studio, así mismo me facilita la parte del dibujo pues ya es solo calcarlo y al final tendremos una pieza más cercana a lo que buscamos. Adema, es muy fácil y rápido cambiar de exposición, o hacer ajustes ya sea de cámara para mejorar el plano, reposicionar o generar nuevas posturas a nuestros personajes en cuestión de segundos, añadir o restar elementos y luego bocetar sobre este, así que básicamente esto sería como un boceto 3D o una previsualización de maqueta 3D.

 

Entonces procedamos a darle play al video parte 2 para mostrarte exactamente de que te estoy hablando y puedas comprender mejor el alcance de la técnica.

 

 

[Ver video Técnica con Character studio: previsualizaciones en 3D y bocetos para no ilustradores – Fan3DBat p2]

 

 

Sobre el Master en Creación 3D

El Master en Creación 3D contiene más de 25 horas de contenido totalmente gratuito, no tienes nada que perder y todo por ganar, suscríbete este blog para que te enteres inmediatamente cuando cada clase esté al aire, esta industria como las demás es de velocidad, de quien accede primero a la información. ¿Qué esperas?

_________

 

Acceso al proyecto en Trello

Link de VUE: VUE

Acceso al curso de Zbrush básico

Link para descargar Zbrush trial

Link para conocer Zbrush core

 

Espero toda esta información te sea de gran ayuda, nos vemos en la clase #4 del Master!!

 

 

Sigue los Pasos

  1. Suscribirse al canal
  2. Ver la clase semanal, no perderse ninguna clase.
  3. Tener paciencia, toda esta información es de valor, si estas de acuerdo suscríbete al canal de CG Makers Youtube y dale like al video.
  4. Compártanlo a sus amigos.

 

Ver el reto de modelado en Zbrush

 

Los invito a seguirnos en nuestras Redes Sociales
(las pueden encontrar en la parte superior e inferior de este blog).

 

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas de nuestras actualizaciones
¡Obsequio a vuelta de correo!

Suscribirse al boletín aquí

 

www.blog.cgmakers.com

 

 

 

Leave a comment



Calificación General

CG Makers

Sobre Nosotros

¡CONVIÉRTETE EN EL MEJOR ARTISTA DIGITAL!
"Encuéntranos fácilmente en"

Contácanos

Whatsapp +57 321 8177904

contacto@cgmakers.com

Manizales  - Colombia

Copyright 2018 Developed by Levelupdma © All Rights Reserved